La semana pasada leíamos en la hoja informativa municipal como el Ayuntamiento vendía la creación de una ordenanza para regular la concesión del Bono Bús a las personas jubiladas y pensionistas. En primer lugar, tenemos que felicitarnos por esta iniciativa de la que se beneficiarán muchos vecinos con problemas de movilidad y, en muchos casos, con pensiones por debajo del Salario Mínimo.
Pero también es oportuno contar la historia de una persona, gracias a la cual se ha conseguido este importante avance social en nuestro pueblo. Este vecino es pensionista con menos de 65 años, percibe una pensión de poco más de 400 euros, tiene reconocía una minusvalía, no tiene vehículo y tiene su vivienda en una urbanización alejada 4 km. del casco urbano. Evidentemente, es usuario habitual del autobús urbano.
A mediados de 2008 solicitó la tarjeta gratuita ya que había comprobado que otras personas en su misma situación (pensionistas con menos de 65 años) la disfrutaban. Para su sorpresa, se la denegaron diciendo que la normativa municipal sólo era para personas jubiladas (+65 años), aunque él mismo conocía personas con la tarjeta y con menos incluso que su edad. ¿Por qué la norma se cumple para unos y no para otros?
Después de insistir mucho y ante la negativa del Ayuntamiento, este vecino presentó una queja ante el Sindic de Greuges en febrero de 2009, con todas las pruebas que pudo reunir, incluyendo unas declaraciones de la Alcaldesa en un Pleno donde admitía que se estaban dando tarjetas bono bus a pensionistas de menos de 65 años. A mediados del año pasado, el Síndic dictaminó a favor del reclamante recomendando al Ayuntamiento modificar la normativa para incluir a este colectivo.
Sin embargo no ha sido hasta finales de año cuando se ha aprobado la Ordenanza que con bombo y platillo vendía el Ayuntamiento la semana pasada. Ahora se encuentra en exposición pública y tardará en poderse aplicar algunas semanas.
Conclusión: El Ayuntamiento ha tardado año y medio en darle a una persona (y a todo un colectivo) lo que legítimamente le correspondía y lo ha dado a regañadientes, después de que el Síndic de Greuges le diera un tirón de orejas. A pesar de todo, bienvenida sea esta normativa que beneficia claramente a personas jubiladas y pensionistas.
PARTICIPA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario